INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

SEGURIDAD PúBLICA
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Sansores San Román Layda Elena (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 22-Diciembre-2006

  - Seguridad Pública
Establecer que:
-la Auditoría Superior de la Federación (ASF) deberá auxiliarse, en la revisión y fiscalización respecto de la evaluación del desempeño, la eficiencia y la eficacia del cumplimiento de los programas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en instituciones académicas y organismos no gubernamentales de reconocido prestigio e independencia.
-dicha información será pública y que la ASF, o la institución por ella designada, tendrá que darla a conocer -sin restricciones- por Internet.
Desechada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2006
2   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: González Ruiz Felipe (PAN)
Fecha de presentación: 24-Enero-2007

  - Seguridad Pública
Establecer los mecanismos de coordinación entre la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, en materia de seguridad pública, a efecto de determinar diversas previsiones legales relacionadas con el establecimiento de políticas preventivas del delito, que deberán ser observadas por los distintos órdenes de gobierno, a través de las políticas, acciones y programas que al efecto establezca el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Desechada
con fecha 11-Octubre-2007



Publicación en Gaceta: 24-Enero-2007
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Tagle Martínez Martha Angélica (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 17-Abril-2007

Unidas  - Seguridad Pública
- Equidad y Género
Establecer dentro de los fines de la seguridad pública, la prevención y atención de la violencia de género en todas sus formas y manifestaciones para garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia, creando el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Prever que la conducta de los miembros de las instituciones policiales se regirá por los principios de equidad y con perspectiva de género. Así como que los 3 niveles de gobierno integrarán los instrumentos de información de este Sistema. Que la coordinación comprenderá el fomento de la prevención de la violencia de género y discriminación y el impulso al conocimiento de los derechos humanos de las mujeres. Desechada
con fecha 23-Septiembre-2010



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007
4   Proyecto de decreto que reforma los artículos 5, 6, 9 y 10 de la Ley de la Policía Federal Preventiva.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Seguridad Pública
Sustituir la denominación de Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo por Secretaría de la Función Pública. Asimismo, eliminar de las facultades y obligaciones del Comisionado de la Policía Federal Preventiva, la de vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas en materia de protección de derechos humanos. Así como sustituir a la Secretaría de Gobernación por la Secretaría de Seguridad Pública. Desechada
con fecha 16-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007
5   Proyecto de decreto que expide la Ley del Instituto Nacional de Prevención del Delito, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Barajas Del Toro Salvador (PRI)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Justicia
- Seguridad Pública
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear el Instituto Nacional de Prevención del Delito como un organismo público descentralizado de la administración pública federal, tendrá su sede en el Distrito Federal, y la conformación de su patrimonio y su régimen laboral se establecerá de acuerdo a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, cuyo objeto será lograr una efectiva prevención del crimen, la realización de investigaciones multidisciplinarias, promover entre la ciudadanía la cultura de prevención del delito, difundir las investigaciones que realice, promover la coordinación con los tres niveles de gobierno y con las organizaciones civiles, así como actuar como órgano de consulta en materia de prevención. Desechada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007
6   proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 25, así como los artículos 37, 44 y 45 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Serrato Castell Luis Gerardo (PAN)
Fecha de presentación: 22-Agosto-2007

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Seguridad Pública
Incluir a los municipios como destinatarios del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal. Dichas aportaciones deberán ser entregadas por la entidad federativa que corresponda, de manera ágil y directa sin más limitaciones ni restricciones. Desechada
con fecha 18-Septiembre-2008



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2007
7   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3 y 40 de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Oliva Fragoso Silvia (PRD)
Fecha de presentación: 13-Septiembre-2007

  - Seguridad Pública
Adecuar la legislación actual con la Constitución Federal en materia de la edad penal mínima, sustituyendo el vocablo ¿menor¿ por el de ¿adolescente¿, para efectos de atribuir una conducta tipificada como delito por las leyes penales. Desechada
con fecha 13-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2007
8   Proyecto de decreto que reforma los artículos 12 y 13 de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Seguridad Pública
Incorporar dentro del Consejo Nacional de Seguridad Pública a los secretarios de Educación y de Salud, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los presidentes de las comisiones de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Asimismo, precisar que:
-los acuerdos y resoluciones que deriven de las sesiones de Pleno del Consejo deberán ser aprobados por la mayoría de votos de sus integrantes.
-la Presidencia del Consejo será rotativa y será asumida alternadamente por el Secretario de Seguridad Pública y por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
-el Consejo podrá crear las comisiones de trabajo que le sean necesarias para la atención de los asuntos de su competencia, así como autorizar la participación de todas aquellas dependencias, instituciones académicas, de investigación, asociaciones ciudadanas o personas que, por razón de su competencia, puedan coadyuvar a eficientar las acciones y los programas en la materia.
Desechada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2007
9   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y diversas disposiciones de las Leyes Federal de Seguridad Privada, y General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 3-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Seguridad Pública
Facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de democracia participativa.

Considerar a la seguridad privada como una actividad empresarial que ejercen los particulares, estableciendo la obligación de las empresas del ramo de acreditar plena transparencia en sus consejos de administración, origen lícito de su capital social, certificación de sus procesos operativos y capacidad para formación y entrenamiento bajo métodos de medición de aptitud y eficiencia de su personal.

Asimismo, transferir a la Secretaría de Gobernación la aplicación, interpretación y efectos relativos a la prestación de los servicios de seguridad privada en sus diversas modalidades, así como la infraestructura, el equipo y las instalaciones inherentes a las mismas, eliminando dichas atribuciones de la Secretaría de Seguridad Pública.
Desechada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008
10   Proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Madrazo Limón Carlos (PAN)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Seguridad Pública
Incluir a los secretarios de Seguridad Pública de los estados, del Distrito Federal o sus equivalentes, como integrantes del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Desechada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
11   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 3 Bis a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Villanueva Abraján Patricia (PRI)
Fecha de presentación: 15-Octubre-2008

  - Seguridad Pública
Considerar como integrante de la delincuencia organizada a la persona o las personas que faciliten la realización de los ilícitos cometidos en esa calidad, mediante la transmisión temporal del uso y goce de un inmueble de su propiedad sin que el contrato de arrendamiento se realice por escrito. Desechada
con fecha 21-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2008
12   Proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Gómez Pasillas Jacinto (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Seguridad Pública
Incluir dentro del Consejo Nacional de Seguridad a los representantes de la ciudadanía de las entidades federativas y del Distrito Federal propuestos por organizaciones, institutos, comisiones o comités de la sociedad civil o, en su caso, por instituciones académicas que estén vinculados con la seguridad pública. Desechada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008
13   Proyecto de decreto que expide la Ley sobre Denunciantes Anónimos.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Seguridad Pública
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Regular la forma y el procedimiento para realizar denuncias anónimas.

Crear el Sistema de Denuncias Anónimas y el Fondo de Estímulos a Denunciantes Anónimos, estableciendo sus objetivos y atribuciones.

Establecer que el sistema antes mencionado deberá favorecer la concurrencia de las autoridades competentes en materia de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno y determinará los casos, materias y la forma en que se llevará a cabo la coordinación entre los mismos.

Definir la integración del Consejo Ciudadano sobre Denuncias Anónimas y sus atribuciones.

Asimismo, establecer los supuestos para la aplicación de sanciones.
Desechada
con fecha 21-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2008
14   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Landero Gutiérrez Alejandro (PAN)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Seguridad Pública
Incluir la participación de la sociedad en la formulación y ejecución de programas en materia de seguridad pública, que para tal efecto desarrollen las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno, así como los principios del respeto a la legalidad y a los derechos humanos.

Asimismo, establecer que los miembros de las instituciones policiales, así como los programas de formación y capacitación policial deberán incluir, inculcar y fomentar dichos principios.
Desechada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2008
15   Proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley que Establece las Normas Mínimas Sobre Readaptación Social de Sentenciados.


Proponente: Gómez Lugo Elda (PRI)
Fecha de presentación: 19-Noviembre-2008

  - Seguridad Pública
Establecer que los sentenciados por delitos de crimen organizado no gozarán del privilegio de remisión parcial de la pena. Desechada
con fecha 21-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2008
16   Proyecto de decreto que reforma los artículos 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 3, 6 y 22 de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Mayans Canabal Fernando Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Seguridad Pública
Considerar a la seguridad pública como un derecho fundamental de toda persona, garantizada por el Estado a través de la función de los tres órdenes de gobierno y del Distrito Federal. Establecer que la conducta de los miembros de las instituciones policiales deberán seguir los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad, así como atender y dar respuesta pronta a toda petición o solicitud ciudadana de auxilio o apoyo urgente para proteger la vida, familia, propiedades, patrimonio o derechos propios o de terceros. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 19-Noviembre-2008
17   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.


Proponente: Mayans Canabal Fernando Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Seguridad Pública
Establecer que todo centro penitenciario, deberá contar con servicio médico- quirúrgico que permita a los internos la atención y resolución de sus problemas de salud, así como servicios ginecológicos en el caso de los centros de reclusión para mujeres, a efecto de brindar una atención especializada durante el embarazo, parto, puerperio y para los recién nacidos. Desechada
con fecha 21-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 19-Noviembre-2008
18   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7o., 32 y 35 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Seguridad Pública
Precisar que habrá de aplicarse supletoriamente el Código Penal Federal, en vez del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común, y para toda la República en Materia de Fuero Federal. Desechada
con fecha 21-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2008
19   Proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Diputados integrantes de NUEVA ALIANZA (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 3-Marzo-2009

  - Seguridad Pública
Establecer nuevos casos en virtud de los cuales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá, a petición del Ministerio Público Federal (MPF), realizar auditorías a personas físicas o morales. Asimismo, que el MPF deberá en cualquier caso fundamentar su petición, basándose en la aportación de elementos que reciba de las autoridades competentes o de las personas que aporten pruebas convincentes. Desechada
con fecha 16-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2009
20   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en materia de pena de muerte.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)
Fecha de presentación: 10-Marzo-2009

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
- Seguridad Pública
Establecer la pena de muerte sólo a los responsables de cometer los delitos de terrorismo, privación ilegal de la libertad y homicidio calificado. La pena de muerte no será aplicable cuando se trate de persecución política y en los demás casos que determine la ley. Desechada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2009
21   Proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley de Seguridad Privada.


Proponente: Suárez del Real y Aguilera José Alfonso (PRD)
Fecha de presentación: 26-Marzo-2009

  - Seguridad Pública
Establecer que cuando los prestadores de servicios de seguridad privada hagan uso de la fuerza, quedarán sujetos a lo dispuesto para estos casos en la normatividad que rige a las instituciones de seguridad pública federal. Desechada
con fecha 16-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2009
22   Proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Trejo Pérez Pablo (PRD)
Fecha de presentación: 26-Marzo-2009

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Seguridad Pública
Establecer diversos derechos en materia laboral, para los agentes del Ministerio Público, peritos y miembros de las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2009
23   Proyecto de decreto que expide el Estatuto de las Islas Marías.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 21-Abril-2009

  - Seguridad Pública
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Sustituir el término ¿Colonia Penal¿ por el de ¿Complejo Penitenciario¿ el cual tendrá como objeto fortalecer el Sistema Penitenciario Nacional, a través de la redistribución planificada de sentenciados federales o del orden común y favorecerá los tratamientos de reinserción social, con base en el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte. Establecer que la administración, organización y control del Complejo estará a cargo del servidor público, nombrado a través de la Secretaría de Seguridad Pública por conducto del titular del área facultado para ello, asimismo en él regirá la legislación federal y los actos del registro civil estarán a cargo del servidor público designado para ello. El Consejo de la Judicatura Federal determinará el establecimiento del órgano jurisdiccional que deba conocer de los asuntos que se susciten en el Complejo. El Instituto Federal de Defensoría Pública, asignará al defensor público federal y asesor jurídico que brindarán los servicios respectivos en el Complejo. Desechada
con fecha 18-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: --